Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los gitanos y el mundo.


La historiografía iraní afirma que la memoria de la antigua patria gitana fue guardada sólo por los gitanos que vivían en la isla de Leinos, en el mar Egeo. Según las mismas fuentes, los gitanos, llegaron a Persia en el siglo III DC, y se los llamó "sindis", o "hindis", por el río que le dio el nombre a la India, de donde provenían los gitanos.

En el siglo XI llegaron al Mediterráneo, más específicamente a Grecia, donde se los denominó "egipcios" ya que se creía que provenían de Egipto. En Macedonia, Croacia y Rumania se los recuerda desde el siglo XIV, en Eslovenia desde el XV y en Irlanda desde el XVI.

Más allá de las divergencias de nombres, a lo largo de la historia ha sido casi unánime que han sido discriminados y perseguidos en los países de Europa.

En el siglo XVII, se promulgó en Inglaterra una legislación que establecía que quienes entraran en contacto con gitanos estaban cometiendo un grave delito, y leyes semejantes, por la misma época, se dictaron en Suiza. En la primera mitad de ese siglo, sólo en Austria y Alemania se dictaron 68 leyes persiguiendo a los gitanos. En Irlanda se había iniciado legalmente la discriminación en 1541 en 1596 un grupo de 198 gitanos fue juzgado y sentenciado a muerte por estar "desempleado", y la persecución prosiguió sin pausa hasta el siglo XVIII.

En busca de sus derechos.

En los años 1970 se fundaron organizaciones que son la base de la lucha por la defensa de sus derechos políticos. En Londres, en el primer Congreso Gitano de 1971, se adoptó el himno y la bandera gitanos. El primer Festival Internacional Gitano tuvo lugar en la India, en 1976 (y el segundo Festival y Encuentro Científico también en en ese país, en 1983). En 1977, siguiendo una propuesta de la India, las subcomisiones de las Naciones Unidas para la Prevención de la Discriminación y la Protección de las Minorías, realizaron una convocatoria a los distintos países con población gitana para que a éstos les fueran respetados sus derechos.

En Europa, al presente, los gitanos cuentan con partidos políticos en la República Checa, Croacia, Serbia y Montenegro y otros países.

Si quereis más información pulsad aqui.

No hay comentarios: