Estados Unidos, potencia económica mundial y país que presume de tener un gobierno demócrata y ser el mayor defensor de los derechos humanos tiene sin embargo uno de las peores cárceles del mundo: Guantánamo, situdada al sudeste de Cuba y base militar desde 1902.
Un informe de Amnistía Internacional publicado en 2007 señala que los presos se encuentran encerrados en celdas de acero sin ventanas al exterior, es decir, sin recibir ninguna luz natural. Son pequeñas bombillas fluorescentes las que alumbran sus estancias noche y día, estancias de las que pueden no salir incluso durante semanas.
Además, no se les proporciona ningún tipo de actividad social por lo que se mantienen incomunicados en todo momento, ya que cuando sacan a los reclusos a ejercitarse lo hacen en callejones de cercas, generalmente de noche. En cifras, las condiciones de aislamiento total en la base se extienden al 80% de los aproximadamente 400 hombres que permanecen allí.
Como final, estas son las palabras de Amnistía Internacional:
"Así como los Estados Unidos tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y a aquellos viviendo en sus fronteras de ataques de grupos armados, no se exime a ese país de su responsabilidad para cumplir con los derechos humanos y otras reglas de ley. Deteniendo a hombres alrededor del mundo y llevándolos a esta aislada colonia penal y manteniéndolos allí sin cargos o sin un juicio, los Estados Unidos están violando muchas leyes nacionales y tratados internacionales. Aseveraciones de la Administración Bush de que estos hombres son “terroristas”, “enemigos” o “gente muy mala” no justifica la carencia del derecho al debido proceso."
FUENTE: Amnistía Internacional
AUTOR: Adrián Beato García
No hay comentarios:
Publicar un comentario