Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

La asertividad


La asertividad forma parte de una pequeña habilidad social que reúne conductas y pensamientos que nos permite defender los derechos sin agredir a cada uno.

Una persona asertiva no es una persona quejica ni acusadora, sino aquella que defiende sus propios derechos, expresando lo que siente en la situación cuando se está a gusto o bien, cuando no le agrada la situación.

Reúno aqui unas ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

-No hay que interrumpir a la gente, interrumpir es de mala educación.
Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

-Los problemas de uno no les interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.
Usted tiene derecho a pedir ayuda y apoyo emocional.

-Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
Usted tiene derecho a decir "No"

-Cuando algien tiene un problema, hay que ayudarle
Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuándo no.

Hay más, pero he expuesto sólo cuatro. Aunque no es aconsejable usarlo en todos los casos, en los cuales podemos correr un riesgo, por ejemplo, en una situación de estrés entre el Jefe y el trabajador, el trabajador quiere defenderse al Jefe antes una queja por el Jefe, pero corre el riego de incluso ser despedido. Para esos casos, hay que ser preciso y poder encontrar el momento adecuado a defender sus derechos, pero nunca abandonarlos. Podría usarse en un momento en el que el Jefe esté de mejor humor.

Voy a exponer otro ejemplo de asertividad. Una pareja con un hijo, ambos están cansados y uno al otro quiere que vaya a recogerlo.

-Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."

-Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."

-Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

¿Veis?, la mujer ha sido capaz de responder sin vulnerar los derechos del marido, desarmando con un cumplido o con un reconocimiento de su labor.

Me he alargado un poco, pero os serviría de gran utilidad. Pero recuerda: asertividad no es quedar bien antes los demás, ni vencer en una discusión. Sino una defensa propia de los derechos y necesidades.

Pedro Pérez.